EPT-EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO-TRANSMITIDO EL HOY LUNES 8 DE JUNIO DEL 2020-DÉCIMA SEMANA – #Secundaria 5°
TÍTULO : Emprendimiento para el desarrollo social y económico del país.
Llegó la hora para 5to de #aprendoencasa #Tvperu #radionacional
#quintodesecundaria #minedu #hoy #ministerio #Perú #educación
APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL DEL PERÚ
5° grado: Educación para el Trabajo
El emprendimiento es un elemento clave del crecimiento económico. Pese a que los mecanismos exactos, la intensidad, la temporalidad y la direccionalidad de esta relación aún es
desconocida, es claro que la creación de empresas y la continuidad de estas en el tiempo
aumenta la competencia, la generación de mejores empleos, la innovación y la diversificación
productiva.
La promoción del emprendimiento es un tema de creciente importancia dentro de las
economías mundiales, particularmente las latinoamericanas, que en los últimos años han
implementado, en mayor o menor grado, diversas reformas para atraer inversionistas y motivar
emprendedores en sectores estratégicos de sus economías con la finalidad de reducir el
desempleo, dinamizar la estructura productiva e incrementar el nivel de producción. Los
emprendimientos sociales son también una forma importante de emprendimiento que ha
repuntado en la región para satisfacer necesidades sociales que el Estado no ha podido atender.
La vinculación de los emprendedores con inversionistas nacionales y extranjeros es de vital
importancia para las etapas de nacimiento y aceleración de negocios, por lo que es necesario
trabajar en fuertes incentivos para que empresarios locales y extranjeros decidan invertir en
proyectos ecuatorianos. Ahora bien, esta decisión de inversión depende de varios factores,
ajenos incluso al proyecto, como la estabilidad económica, financiera y política del país, que en
ocasiones le juegan en contra a los emprendedores.

En términos económicos, “emprender” es iniciar la búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica por medio de la identificación y
explotación de nuevos productos, procesos o mercados
Los emprendedores alimentan regularmente las iniciativas empresariales de otras personas emprendedoras. También invierten en proyectos comunitarios y proporcionan apoyo financiero a organizaciones benéficas permitiendo un mayor desarrollo más allá de sus propias empresas.

Algunos emprendedores famosos, como Bill Gates, han utilizado su dinero para financiar causas, desde la educación hasta la salud pública. Las cualidades que hacen a uno emprendedor son las mismas cualidades que les motivan a seguir adelante y ayudar a otros.
Los emprendedores son individuos que rompen con las ofertas tradicionales existentes, en forma de nuevos productos y servicios, que dan lugar a la creación de nuevos puestos y que en ocasiones produce un efecto de cascada o círculo virtuoso en la economía. Y la estimulación a empresas o sectores que apoyan dichas nuevas empresas crean un desarrollo económico aún mayor.
Los emprendedores son considerados en muchos países como activos nacionales que deben ser cultivados, motivados e incentivados adecuadamente, ya que son figuras que pueden cambiar la forma en que vivimos y trabajamos. Si tienen éxito, sus innovaciones pueden mejorar incluso nuestro nivel de vida. En resumen, además de la creación de riqueza de sus proyectos empresariales, también crean puestos de trabajo e incluso condiciones propicias para avanzar hacia una sociedad más próspera.
Los emprendedores fomentan el cambio social

A través de sus ofertas únicas de nuevos bienes y servicios, los emprendedores en ocasiones rompen con la tradición y apoyan la independencia de los sistemas y tecnologías obsoletas. En general, esto se traduce en una mejor calidad de vida y libertad económica.

Por ejemplo, el suministro de agua en una región con escasez de agua obliga a la gente a dejar de trabajar para recoger el agua de manera que impacta directamente en su negocio, la productividad y los ingresos. Imaginemos una bomba innovadora de bajo coste que llena agua de forma automática. Tal instalación generará que las personas sean capaces de centrarse en sus puestos de trabajo sin preocuparse por necesidades básicas como el transporte de agua de manera que más tiempo para dedicarse al trabajo se reflejan en un crecimiento económico.

Pongamos un ejemplo más contemporáneo, los teléfonos inteligentes y aplicaciones que han revolucionado el trabajo y el juego en todo el mundo.

Por otra parte, la globalización de la tecnología implica que los emprendedores de los países menos desarrollados tienen acceso a las mismas herramientas que los de los países más ricos. Y si los primeros se aprovechan de la ventaja de un menor coste de vida en sus países, un joven empresario individual de un país subdesarrollado puede asumir el poder de los millones de euros que generan nuevos productos y servicios de un país desarrollado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés