CCSS-TRANSMITIDO HOY VIERNES 5 DE JUNIO DEL 2020-CIENCIAS SOCIALES NOVENA SEMANA
TÍTULO : ¿Qué significa ser héroe de la independencia nacional?
Llegó la hora para 4to de #secundaria #aprendoencasa
#Tvperu #radionacional #cuartodesecundaria #minedu #Hoy
#ministerio #Perú #educación
RERESUMEN :
El propósito de esta semana es que los estudiantes, a partir del programa,
identifiquen información relevante sobre las personas que contribuyeron al
establecimiento de la independencia en el Perú. Los estudiantes se cuestionarán:
¿Hay liderazgos no reconocidos? ¿Qué cualidades define a un héroe, a un
prócer, a un precursor o a un mártir? ¿Qué significa ser precursor, prócer, mártir
o héroe de la independencia nacional? Escucharán a diversos investigadores
que enfatizan la participación de uno u otro sector de la población y diversos
personajes y comprenderán la participación y rol de diversos personajes que
contribuyeron al establecimiento de la independencia de nuestro país. En este
proceso, reflexionarán sobre el liderazgo que venimos asumiendo hoy en la
construcción de nuestro país y cómo estamos participando en la búsqueda denuestra convivencia democrática y del bien común.
TARERA :
Construye una respuesta tipo ensayo para la pregunta: ¿Qué significa ser
precursor, prócer, mártir o héroe de la independencia nacional? Su respuesta
debe incluir su postura o hipótesis, las ideas que la sustentan y la reflexión
sobre su participación en la construcción de nuestro país y cómo estamos
participando en la búsqueda de nuestra convivencia democrática y búsqueda
del bien común.
***
Un héroe es…? De acuerdo a los diccionarios y enciclopedias , existen distintas acepciones relacion adas con el concepto de héroe. Algunas de ellas parten de la idea de que los paganos, durante la época de los griegos, consideraban como tal a, aquel (un) hombre que nacía producto de la relación entre un dios o diosa y un mortal; y al cual se le atribuían características más humanas que divinas . Otras definiciones que se fueron co nstruyendo en distintas etapas hist óricas, dieron el título de héroe a los hombres ilustres que se destac aban de entre los demás, por sus hazañas o por su participación en actos considerados como heroicos. Independientemente de los momentos históricos en los cuales se halla acuñado este término, al héroe se le han asignado características físicas, intele ctuales y actitudinales que alimentadas por la tradición oral popular lo colocan en un categoría superior al común de la gente. En este sentido, son muchos los llamados pero po cos los elegidos, ya que son contadas aquellas personas que pueden alcanzar ese reconocimiento y más aún, que pueden mantenerse en esta posición apoyada y reafirmada a la vez por la historia. Sin embargo, el concepto de héroe va más allá, su imagen se ha utilizado con diversos propósitos: como símbolo unificador, como actor principal en la cons trucción de eventos glorioso s, como eje clave en los discursos nacionales. No obstante, a pesar de que la relación héroe-identid ad nacional-educación se estableció durante la segunda década del s. XX, como parte del programa instaurado por ; los inicios de este proceso se desarrollan en años posteriores a la consolidación de la Independencia , cuando la educación se convierte en uno de lo s mecanismos para llevar a cabo reformas sociales. Una vez finalizado el proceso de independencia en nuestro país, se crearon las bases sobre las cuales giraría la creación del Estado nacional moderno, así como de un sistema educativo acorde a las necesidades del mismo; sin embargo, las reformas fueron realizadas sobre lo que quedaba del viejo sistema colonial, hecho que impidió que se llevara a cabo esta transformación conforme a lo que los pensadores liberales querían Partiendo de las ideas expuestas, considero que es necesario reflexionar sobre si estas premisas siguen siendo válidas para las nu evas generaciones, o acaso es im perioso modificar su significado (enfoque) ante las necesidades que la sociedad tiene qu e satisfacer actualmente. Cabría también pensar si aún cumplen con el objetivo de consolidar la imagen del héroe o de lo que se entiende como identidad nacional. Como parte de esta reflexión, creo importante mencionar, de forma somera, cuales han sido los propósitos de la aplicación de este c oncepto dentro de la Historia Nacional y la manera en que se ha difundido, como parte de los objetivos que se ha n planteado para la educación básica en nuestro país, en algunos momentos de su desarrollo.
¿Qué significa ser héroe de la independencia nacional ?
Ser héroe de la Independencia Nacional, significa que fuiste un líder en una época escabrosa de tu país,
que lideraste/apoyaste la rebelión contra metrópoli del país conquistador por la libertad e independencia política y económica de la tierra que naciste.
Además que serás recordado como uno de los padres de la patria y tu legado jamás morirá.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés