RADIO NACIONAL TRANSMITIDO HOY MIERCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020- NOVENA SEMANA DE MATEMÁTICA
TÍTULO : Establecemos regularidades en las actividades de convivencia familiar
#Secundaria 3° y 4° #aprendoencasa #radionacional #Tvperu
#tercerodesecundaria #cuartodesecundaria
#hoy #minedu #ministerio #Perú #educación
APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL
TARERA :
recuerda que la matemática es muy fácil y nos ayuda a resolver problemas de la vida.
Dibuja en tu cuaderno una tabla con dos columnas. En la columna de la izquierda, escribe las actividades que realizas durante un día y en la columna de la derecha, escribe el tiempo que dura cada actividad, luego encuentra la actividad que dura más tiempo.
De esa manera te ayudaras a organizarte mejor en todo lo que hagas.
Repite esto varias veces hasta poder aprenderlo bien y también estimar el tiempo con la mente
Hoy hemos aprendido a calcular el tiempo de nuestras actividades y acciones cotidianas usando el reloj y las unidades de tiempo: días, horas, minutos y segundos.
¿Se han divertido? ¿Les ha gustado nuestra sesión?
* Los griegos tuvieron un sistema numérico deficiente e imperfecto, porque no conocieron el sistema de posición ni la cifra cero. Antes de Arquímedes no pudieron representar un número mayor de 9999.
* El sistema de numeración China fue decimal, y se parecía al sistema egipcio, en que para los números mayores tuvieron símbolos especiales.
* El origen exacto por lo cual los romanos emplearon rayas verticales para indicar el 1, 2, 3, 4, no se conocen, pero la opinión más generalizada es que provienen de los dedos de la mano.
* Los Hindúes tuvieron ya un conjunto de numerales, que recibieron el nombre de números de Bramami, por entonces carecían del numeral cero y hacían escaso uso del uso del valor de posición aunque la base fue 10.
* El sistema de numeración Maya fue fundamentalmente vigesimal.
Veamos:
? Miren en su reloj, cómo avanzas las manecillas, esa flechita, la más larga. Cuando la manecilla más larga, da una vuelta completa, entonces ha pasado un minuto.
? Si tienen reloj solo con números, un reloj digital, miren como avanza los números, estos son los segundos. Cuando avanza hasta 60, entonces ha pasado un minuto.
En esta sesión, los estudiantes calculan el tiempo de duración de sus actividades cotidianas, días, horas, minutos y segundos. Hacen conversiones en minutos y segundos.
LA CUEVA DE LA CODICIA
Hace ya muchos años, se cuenta que en una cueva moraba el espíritu de la codicia y avaricia, en la cual existían muchos tesoros y fortunas. Pasado muchos años el espíritu envejeció y cercano a la muerte se resistía a abandonar su fortuna por eso antes de dar su último aliento de vida profirió una maldición: “He aquí la balanza de la codicia y avaricia el cual determinará las intenciones de cada ser y sea juzgado de acuerdo a estas; muerte al avaro y codicioso, vida al que no lo es” y diciendo estas palabras murió.
Desde ese día, muchas personas intentaron sustraer los tesoros de la cueva sin suerte alguna muriendo en el intento y recordando las últimas palabras del espíritu maligno las personas colocaron en la entrada de la cueva el siguiente aviso : “He aquí la cueva que castiga con la muerte al avaro y codicioso”. Jotar y Jeremy, dos aventureros, habían descubierto que en dicha cueva existían rubíes que pesaban 1 kg., estrellas doradas que pesaban como 3 rubíes y lingotes de oro que pesaban como 3 estrellas doradas y además que la balanza a la que había referido el espíritu era el terreno de la cueva, en el cual una persona se hundía si pesaba más de 100 kg. “Jotar –le dijo Jeremy a su compañero- he aquí que traeré esos tesoros para que podamos ser ricos” y diciendo estas palabras ingresó a la cueva; ya dentro Jeremy, que pesaba 76 kilos cargó en sus bolsillos 1 rubí, 2 estrellas doradas y 2 lingotes de oro. Y allí vemos a Jotar esperando que su amigo salga de la cueva con vida, ¿lo logrará?
EL PROBLEMA DE LOS FOCOS
Un rey deseando que su hija no llegase nunca a casarse proponía la siguiente prueba a cualquier pretendiente:
“Si deseas casarte con mi hija deberás descubrir que lámparas de este cuarto encienden, sabiendo además que son dos y 3 no encienden”.
Muchos pretendientes murieron en este intento porque lo que no sabían era que cada vez que se intentaba encender una lámpara que no encendía sufrían una enorme descarga eléctrica que acaba con sus vidas.
Pero el verdadero amor de un pretendiente a la princesa hizo que este aceptara el reto del rey y advertido de la suerte que correría si se equivocaba por la princesa (que coincidentemente también se había enamorado del pretendiente), ya en el cuarto donde se encontraban las lámparas el enamorado pretendiente observó lo que se muestra en la figura y decidido a casarse se puso a razonar y luego de 30 minutos el rey tuvo que anunciar la boda de su hija con el pretendiente enamorado que había logrado descubrir el misterio. ¿Cómo crees que lo hizo?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés