CTA-TRANSMITIDO HOY MARTES 2 DE JUNIO DEL 2020-NOVENA SEMANA-CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TÍTULO : La radiación útil para la vida
Llegó la hora para 3ro de #secundaria #aprendoencasa
#Tvperu #radionacional #tercerodesecundaria #minedu #Hoy
#ministerio #Perú #educación
YO APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL
RESUMEN :
El propósito de esta semana es que los estudiantes construyan explicaciones
sobre los usos de la radiación en la tecnología y la medicina, y que evalúen
sus implicancias en la conservación de la salud. Los estudiantes reconocerán
cómo se aplica la radiación en la tecnología de las comunicaciones y en la
medicina; asimismo, emplearán conocimientos de la física para discriminar el
carácter nocivo de la radiación y su aplicación en el cuidado de la salud.

TAREA :
Expone a un familiar en qué consiste la radiación y cuál es su impacto en la
salud. Toma como base la evidencia científica en torno a la radiación para
construir un texto argumentativo, brinda argumentos que refutan creencias
infundadas, y usa como ejemplos la exposición continua a los rayos X y el uso
del celular para mostrar el impacto de la radiación en la salud.

OBJETIVOS :
* Explicar el mundo físico basado en conocimientos sobre los seres vivos, materia
y energía; biodiversidad, Tierra y universo.
* elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad.
* plantear acciones para incentivar el uso responsable del celular.
***
La exposición humana a la radiación proviene también de fuentes artificiales que van desde la generación de energía nuclear hasta el uso médico de la radiación para fines diagnósticos o terapéuticos. Hoy día, las fuentes artificiales más comunes de radiación ionizante son los dispositivos médicos, como los aparatos de rayos X.
Las personas están expuestas a diario tanto a la radiación de origen natural o humano. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire. El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.

Asimismo, estamos expuestos a la radiación natural de los rayos cósmicos, especialmente a gran altura. Por término medio, el 80% de la dosis anual de radiación de fondo que recibe una persona procede de fuentes de radiación naturales, terrestres y cósmicas. Los niveles de la radiación de fondo varían geográficamente debido a diferencias geológicas. En determinadas zonas la exposición puede ser más de 200 veces mayor que la media mundial.
¿Qué es la radiación ionizante?
Para explicar lo que es la radiación ionizante, empezaremos con una discusión acerca de los átomos, de como adquieren radioactividad y como emiten radiación ionizante. En seguida, explicaremos de donde proviene la radiación. Finalmente, describiremos los tipos de radiación más importantes a los que usted puede estar expuesto. En este resumen se tratarán los tres tipos principales de radiación ionizante (radiación alfa, beta y gama) y sus fuentes.
Por estadísticas se puede comprobar que podemos entre otras cosas comer plátanos, dormir con alguien o volar en avión sin ningún riesgo para nuestra salud (al menos no en lo que toca a la radiación que podemos recibir), así como que las pruebas médicas son siempre recomendables cuando están indicadas, dado que el riesgo de desarrollar posterior patología es mínimo en comparación con los beneficios que reportaría su uso.
Por otra parte, también puede concluirse que no es muy sano estar cerca del núcleo de una central nuclear… pero de centrales nucleares hablaremos otro día, porque nuestro medio ambiente las necesita y, al contrario de lo que mucha gente piensa, no solo son seguras, sino también ecológicas.

¿Cómo puede la radiación ionizante entrar y abandonar mi cuerpo?

La exposición a la radiación ionizante puede deberse a radiación desde una fuente localizada fuera del cuerpo. También puede deberse a la presencia de material radiactivo dentro del cuerpo. La respuesta a la pregunta de cómo puede usted exponerse a la radiación ionizante puede separarse en dos partes. El primer párrafo que sigue describe a la radiación ionizante que proviene de una fuente localizada a cierta distancia fuera del cuerpo (radiación externa). El párrafo subsiguiente describe a la radiación ionizante proveniente de una fuente dentro del cuerpo (radiación interna).
Una manera para entender mejor los efectos de la radiación es estudiar sus efectos en animales de experimentación. Sin el uso de animales de laboratorio, los científicos perderían un método importante para obtener información necesaria para tomar decisiones apropiadas con el fin de proteger la salud pública.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés