CCSS-TRANSMITIDO HOY JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2020-CIENCIA SOCIALES-DÉCIMA SEMANA
TíTULO : Importancia de los símbolos patrios en la construcción del Perú Republicano (parte 2 )
Llegó la hora para 3ro de #secundaria #aprendoencasa
#Tvperu #radionacional #tercerodesecundaria #minedu #hoy
#ministerio #Perú #educación
APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL
Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra patria y los símbolos que la representan, admirándolas y portándolas con gran orgullo. De acuerdo a la Constitución, son símbolos de la patria: la Bandera del Perú, el Escudo y el Himno Nacional; aunque también consideramos a la Escarapela como un distintivo nacional.
La bandera peruana

La Constitución Política del Perú reconoce a la bandera como un símbolo oficial de la patria. Actualmente, esta tiene tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo. José de San Martín es considerado el creador de la bandera peruana.

Sin embargo, el modelo original de este elemento fue muy distinto al que conocemos hoy en día.

La primera bandera del Perú

El modelo original de 1820 de la bandera peruana estaba compuesto por líneas diagonales en cuatro campos: el superior e inferior de color blanco, y rojo en los laterales.

Fue presentada al público el 28 de julio de 1821. Dentro de la bandera había un escudo cuyo diseño era un laurel en forma circular y en el interior se mostraba al sol saliendo por detrás de tres montañas sobre el mar.
¿Cómo se creó la primera bandera peruana?

Existe mucha polémica en torno al origen del primer diseño de la bandera del Perú. Por mucho tiempo, se ha atribuido que fue a partir de un sueño que tuvo José de San Martín.

Sin embargo, esta historia pertenece a un cuento del famoso escritor peruano Abraham Valdelomar. Estudiosos como Jorge Fernández Stoll han señalado que en realidad el diseño de la bandera estuvo inspirado en la Cruz de Borgoña, un emblema colonial muy utilizado durante el Virreynato.
Últimos cambios en la bandera del Perú

En 1825, el Congreso Constituyente reemplazó el sol de la bandera por el escudo nacional que se mantiene hasta la actualidad.

Más de 100 años después, durante el gobierno de Manuel Odría se quitó el escudo del centro, que actualmente solo se usa para el Pabellón Nacional.
Diferencia entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte

Rafael Aita, más conocido como “Capitán Perú” en las redes sociales, enfatiza en las diferencias entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte. Muchas veces la población suele confundir estos términos.

“La bandera es aquella que no cuenta con el escudo nacional. Solo consiste en tres franjas de color rojo, blanco y rojo. En cambio, el Pabellón Nacional lleva el escudo de Armas en el centro”, señala a La República.
El Pabellón Nacional solo es izado en los edificios de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones públicas.

En el caso del estandarte, es aquel que se usa durante los desfiles y marchas protocolares. A diferencia del Pabellón Nacional, el escudo es colocado de forma vertical.
Escudo nacional

El primer escudo del Perú fue creado por José de San Martín en 1820. Los elementos que lo conformaban eran el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.

Cinco años después, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo se divida en tres grandes campos. Cada uno representaría las riquezas naturales del Perú (animal, vegetal y mineral).
En la parte superior derecha, se encuentra el árbol de la quina, una planta de la selva peruana. En el costado superior izquierdo está una vicuña sobre un fondo celeste.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés