TRANSMITIDO HOY JUEVES 11 DE JUNIO DEL 2020 – CIENCIA Y CULTURA -DÉCIMA SEMANA
TíTULO : Aprendamos sobre la cultura asiática
Llegó la hora para 4to de #secundaria #aprendoencasa
#Tvperu #radionacional #segundodesecundaria #minedu #hoy
#ministerio #Perú #educación
APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL
En el contexto del análisis de la contribución de los chinos en la dimensión cultural, s e destaca el aporte de la gastronomía china a la cocina peruana y las contribuciones de relevantes personajes de origen tusan en el área cultural y académica del Perú , en sus diversas especialidades. E n segundo lugar, se aborda brevemente la contribución de las principales asociaciones de comunidades chinas que se establecieron en el país y cómo ayudar on para que estas se establecieran en el Perú. También se destaca el papel q ue juegan actualmente las asociaciones peruano – chinas en su misión de congregar a los descendientes de chinos y el mantenimiento de sus costumbres y valores. Además se describen de manera sintetizada diver sos periódicos y revistas, cuyo objetivo es informa r a las comunidades chinas y sus descendientes sobre el acontecer nacional e internacional así como de las actividades culturales y sociales organizadas por cada una de ellas. Finalmente, se analiza en detalle el establecimiento de l Instituto Confucio en e l Perú, su misión de difundir la enseñanza de la lengua y la cultura , así como su aporte y consolidación . E ste año 2019 se celebran 170 años de la inmigración al Perú. Como bien menciona ba Fernando de Trazegnies en el siglo XIX, en el Perú no había suficiente mano de obra para trabajar en las haciendas de la costa debido a la abolición de la esclavitud. Y hasta principios del siglo XX, el campesino andino se encontraba vinculado a su terruño en la sierra y no baja ba a trabajar en la costa. Por tanto l a inmigración china al Perú y el comercio con el Lejano Oriente pusieron en contacto dos civilizaciones milenarias, y fueron el inicio de un intercambio que ha enriquecido particularmente el acervo cultural peruano en sus diversas manifestaciones. Con l a inmigración china al Perú , y posteriormente al autorizarse la venida de sus familias, o al mezclarse con la población local, comenzó un interesante proceso de asimilación social y cultural, que acortó las distancias y diferencias , para dar inicio a una fructífera comprensión mutua.
Antes de la inmigración china al Perú, durante el siglo XIX, ya existía un aporte invaluable de la cultura asiática en el país sudamericano, se trata del arroz, alimento que hasta el momento se ha convertido en uno de los cereales de mayor consumo en el mundo. Con la llegada de los chinos, y el aporte al trabajo en las grandes haciendas de los peruanos más favorecidos, surgieron en el país platos como el arroz chaufa, una especie de arroz frito, con vegetales y carnes, que es muy similar al arroz frito americano, quizás porque el origen sea el mismo Chow Fan, un arroz cantonés frito con vegetales y carne.

En el Perú se acostumbra a llamar a los r estaurantes de comida china también con el nombre de chifa , al cual se le agrega un nombre particular. La comida que se cocina generalmente es la cantonesa , pero con el transcurrir de los años ya se pueden encontrar restaurantes chinos de otras regiones de China como Sichuan , Fujian, Shanghái , etc. Para los chinos que viven en el Perú , esta comida de los chifas no es considerada como china propiamente tal, dado que ha sido adaptada al gusto y paladar peruano. No se sabe exactamente cuántos restaurantes chifas hay especialmente en Lima pero se estima que hay aproximadamente unos 5. 000 a lo largo de la ciudad y tampoco se sabe con exactitud el número de chifas que hay en otras ciudades del país. Hay que mencionar que aparte del Barrio Chino localizado en el Centro de Lima donde hay muchos restaurantes de comida china, se ha desarrollado también un área en la avenida Aviación y la avenida San Luis ubicada en el distrito de San Borja , que puede considerarse un nuevo barrio chino y en donde no solamente hay n egocios de comida , también se encuentran peluquerías, venta de productos chinos, servicios de medicina tradicional china , etc. Los aportes en las diversas ramas del saber, la academia y el mundo cultural por parte de los descendientes de chinos o tusanes han sido numerosos y han contribuido de manera significativa al desarrollo del pa ís. A continuación mencionaré algunos de l os personajes más relevantes, como muestra de la contri bución de la colonia peruan o – china al fomento de la investigación y la promoción de la cultura:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés