MATEMÁTICAS POR RADIO NACIONAL TRANSMITIDO HOY MIERCOLES 3 DE JUNIO DEL 2020- NOVENA SEMANA
TÍTULO :Relacionamos magnitudes en nuestras actividades cotidianas de la
familia
#secundaria 1° y 2° #aprendoencasa
#radionacional #Tvperu #primerodesecundaria #segundodesecundaria #minedu #hoy
#ministerio #Perú #educación
APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL
TARERA :
* Calcular el tiempo de las actividades familiares en días y horas.
* TraduCIR cantidades a expresiones numéricas.
* ComunicaR su comprensión sobre los números y las operaciones.
* UsaR estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
* ArgumentaR afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.
* Con la ayuda del familiar que te está acompañando resuelvan la siguiente situación ¿cuánto tiempo en total necesitan para ayudar a mamá en las labores de la casa en un día , dos días y tres días ?
* Ponte de acuerdo con los integrantes de tu familia para compartir momentos juntos, ya sea para alimentarse, jugar, hacer una tarea juntos, etc.
Hoy iniciamos un nuevo mes- junio ; de aventuras matemáticas, estoy segura de que se divertirán y pondrán en practica lo aprendido. Les indicaré que aprenderemos en estas cuatro sesiones del mes, no debes perderte ninguna clase.
Primera sesión:Calculandoel tiempo que paso en familia.
Segunda sesión:Comparando el tiempo de las actividades familiares.
Tercera sesión: Organizando las actividades más frecuentes de la familia.
Cuarta sesión: Representando el uso del tiempo que pasamos en familia a través de pictogramas.
Primero dibujaremos y escribiremos que actividades realizaremos en familia, luego escucharemos un diálogo entre Fátima y su mamá y la ayudaremos a hallar ¿cuánto tiempo en total necesitará para alimentarse en un día, dos y tres días?
Para iniciar la sesión ubíquense todos en sus respectivos espacios de estudio y tengan a la mano su cuaderno cuadriculado, lápiz, borrador, tajador, colores y semillas.
Empezamos la aventura; debes estar atento a todo el programa radial para seguir aprendiendo juntos en familia.
¿Recuerdan a Fátima?ahora vamos a conocercomo comparte tiempo en familia. Escuchemos el siguiente diálogo entre ella y su mamá:
Fátima:Mami me da gusto compartir tiempo en familia.
Mamá:Si hijita, es tiempo de seguir conociéndonos.
Fátima: Mami he estado pensando ¿Cuánto tiempo pasamos tomando desayuno, almorzando y cenando?
Mamá: Hijita nos demoramos una hora para desayunar,otra hora para almorzar y otra hora para cenar, entonces ¿Cuánto tiempo en total necesitamos para alimentarnos en el día?
¿Cuánto tiempo necesita la familia de Fátima para desayunar?
¿Cuánto tiempo necesitala familia de Fátima para almorzar?
¿Cuánto tiempo necesitala familia de Fátima para cenar?
¿Qué material nos ayudará a resolver la situación?
Con las semillas representaremos el tiempo. Colocamos tres semillas que representan el tiempo para alimentarse en un día y colocaremos otras tres semillas por un día más. Recuerden nos preguntan por dos días.
¿Cuánto tiempo en total necesitaremos para alimentarnos en dos días? …
Escuchemos como lo hizo Fátima: Para representar el tiempo que necesitamos para alimentarnos en un día coloqué tres semillas y por el otro día coloqué tres semillas más. Pensé si tres semillas representan el total de horas para alimentarnos en un día; entonces seis semillas representan el total de horas para alimentarnos en dos días. La respuesta es seis horas.
NUMERACION :
Un accidente fisiológico, al hecho de que tengamos diez dedos en las manos y diez en los pies, ha determinado la adopción del sistema decimal de numeración, aunque con el correr de los siglos se han propuesto y utilizado otros sistemas.
El sistema sexagesimal (base 60) fue creado por los babilónicos hacia el año 2000 a.C. para medir el tiempo y los ángulos. Este sistema parece haberse aproximado 6 veces 60 días en un año y porque se necesitan 6 radios del círculo para volver al punto de partida.
La civilización maya floreció en Mesoamérica alrededor del siglo IV de nuestra era. Todavía no se han descifrado todos los jeroglíficos mayas, pero se sabe que tenían dos sistemas de numeración, los dos en base 20.
Para los cálculos cronológicos, los mayas utilizaban un sistema posicional de base 20 pero asignaban el valor 360, en lugar de 400 (20 x 20), al número que ocupaba la unidad de tercer orden, agregaban después de 5 días nefastos, acercándose así a los 365 días del año.
Para otros usos tenían un sistema vigesimal estricto con notaciones diferentes.
En una de las notaciones, cada dígito del 1 al 19 y el cero estaban representados por una cabeza distinta, relacionado con los dioses mayas.
La otra notación es más practica y consta de solo 3 símbolos:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés