CCSS-TRANSMITIDO HOY MARTES 11 DE JUNIO DEL 2020-CIENCIA SOCIALES-DÉCIMA SEMANA
TíTULO :Un recorrido por las huacas de Lima (parte 2)
Llegó la hora para 1ro de #secundaria #aprendoencasa
#Tvperu #radionacional #primerodesecundaria #minedu #hoy
#ministerio #Perú #educación
APRENDO EN CASA POR TV PERÚ Y RADIO NACIONAL
Lima es una ciudad llena de historia donde cada distrito tiene mucho por mostrar. En plena urbe existen varias huacas pre hispánicas, donde los investigadores han encontrado diversas piezas que han ayudado a saber cómo era la vida de nuestros ancestros.
Algunos de estos monumentos han sido depredados, un gran número de estos complejos están conservados y aptos para ser visitados en familia.
Lima también fue una ciudad prehispánica y las huacas son los principales vestigios que permanecen en el tiempo sobre la cultura.
En la ciudad existen 431, asegura la directora general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Lyda Casas. De ellas, 377 han sido declaradas como patrimonio cultural de la nación, mientras que solo 27 han sido acondicionadas y puestas en valor, señaló a RPP.
La razón es porque “únicamente se pueden invertir fondos públicos en aquellos monumentos legalmente saneados”. Es decir, los que cuentan con carga cultural inscrita en Registros Públicos.
Huallamarca
Este mágico lugar alberga 42 fardos funerarios, dos momias y un cráneo con tocado pertenecientes a distintas etapas de ocupación pre hispánica.
Las piezas se encuentran en perfecto estado, así como la pirámide trunca que está en medio del complejo ubicado en San Isidro.
Cajamarquilla
Este complejo arqueológico está conformado por seis zonas donde destaca ‘El laberinto’, una combinación de pasadizos de barro que te harán vivir la aventura al máximo.
La huaca fue construida durante el periodo Intermedio Temprano que predominó en el Valle del Rímac de la cultura Lima (200 – 700 d.C.), que se caracterizó por su colorida y escultórica cerámica en la que representaban peces y serpientes entrelazadas.
Maranga
Uno de los complejos más grandes que hay en Lima. Aquí encontrarás construcciones de adobe que fueron hechas durante el periodo de las culturas Lima, Inca e Ychma. En este espectacular espacio lleno de cultura, los arqueólogos hallaron los restos de la Dama de los Batanes y 138 tumbas con los restos de perros peruanos con pelo.
Cabe señalar que esta huaca está dentro del terreno del parque de Las Leyendas, motivo por el cual hay que cancelar la entrada al zoológico más no para el ingreso a las ruinas.
Mateo Salado
Diecisiete hectáreas de pura cultura esperan por ti, donde los Ychma construyeron una impresionante huaca que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.
El propósito de esta semana es que los estudiantes comprendan y valoren
la importancia de las huacas como fuentes históricas. Para ello, verán un
recorrido por las huacas de Lima, fuentes monumentales que brindan valiosa
información sobre las sociedades que las construyeron y emplearon con fines
religiosos, incluso después de la llegada de los españoles. Durante el video, los
estudiantes tomarán nota de las ideas más relevantes para realizar un cuadro
de análisis de las huacas como fuente histórica.
Aquí podrás pasear por sus caminos de tierra, subir y bajar por sus escaleras y tener una vista impresionante del lugar desde lo alto de la pirámide.
Pucllana
Hecha por los habitantes de la Cultura Lima (200 – 700 d.C.), esta huaca representa el poder y el dominio político de varios sacerdotes que dominaron en la época.
Hay que rescatar que los arquitectos utilizaron una técnica nueva pues colocaron los adobes de barro de manera vertical, tal cual fueran libros colocados en un librero. Podrás apreciar la sala de exposición con las piezas halladas en el lugar, recorrer todos sus pasadizos y conocer más de la flora y fauna nativa del lugar.
Elabora un cuadro de análisis de las huacas como fuentes histórica; para ello,
se apoya en estas preguntas: ¿Qué tipo de fuente es? ¿Qué información me
da? ¿Cómo puedo complementar esta información? ¿Por qué son importantes
las huacas como fuente histórica?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés